Yamaha PW-X, Bosch y Brose : motores eMTB 2017.

Grandes empresas como Yamaha, Bosch y Brose, están poniendo toda su tecnología para estar en cabeza del mercado. Esto es consecuencia del constante crecimiento de las eMTB en todo mundo, sobre todo en Europa, donde las ventas están alcanzando registros considerables. Ya nadie duda de su consolidación como producto y sus posibilidades futuras.

Diferencias entre los 3 grandes motores del 2017 para las eMTB.

Durante estos últimos años Bosch, Yamaha y Brose se han ido consolidando como los más deseados del mercado.

En 2017 hay una novedad importante la incorporación del nuevo Yamaha PW-X

Los hemos probado los tres (el Yamaha PW-X menos tiempo del que nos hubiera gustado, pero suficiente para sacar primeras conclusiones). Y nos gustaría aclarar sus diferentes rendimientos y filosofías:

BROSE: Hay diversos aspectos destacados de este motor que lo diferencian de los demás. Lo primero y más notorio es su suavidad y silencio, debido a su correa de carbono interior, las sensación es de ayuda pero muy suave y lineal. Probablemente es la sensación más natural de todos, ya que en ocasiones si no miramos la velocidad parece que el motor esté desconectado. Por otro lado su concepto es diferente a Yamaha y Bosch, éstos últimos dan más fuerza al motor en función de la cadencia de pedaleo y de la fuerza ejercida en el pedal . BROSE tiene menos en cuenta la cadencia de pedaleo y más la fuerza ejercida en los pedales, esto se traduce en sensaciones de pedaleo diferentes: el motor BROSE necesita más fuerza por parte del ciclista y jugar más con los cambios para conseguir resultados notorios. Es un concepto más puro, donde se busca acercarse lo máximo al funcionamiento y conducción de una bicicleta convencional. Una de las ventajas de este motor es sus dimensiones, las cuales permiten la integración de las baterías consiguiendo en algunas marcas diseños integrales muy satisfactorios. Otra novedad de este motor para 2017 viene de la mano de la marca Alemana BULLS , que además de montar baterías de 650W/h como este año ofrecen un sistema Range extender que no es más que una pequeña batería que va integrada de forma fácil en el porta bidones de la bicicleta y que incrementa la batería en unos cerca de 250W/h más, con lo cual si sumamos las dos nos vamos a unos increíbles 900W/h, por tanto a nivel de autonomía va ha ser la referencia del mercado. Este motor y en especial con BULLS lo vemos indicado para ciclistas que busquen el máximo parecido en cuanto a sensaciones a una bicicleta convencional, que realicen largas rutas , y que habitualmente utilicen grados de asistencia bajos , con lo cual le guste esforzarse al máximo pero realizando rutas más exigentes y de mucho más recorrido. Por último decir que este concepto general liga mucho con la integración del conjunto motor- batería, acercándose mucho estéticamente a una bicicleta no asistida.

Motor Brose 2017

Pros motor BROSE:

*Suavidad y silencio

*Concepto más purista

*Autonomía (Modelos BULLS)

*Se puede personalizar en tienda los porcentajes de asistencia para cada ciclista

*Puede montar 2 platos convencionales

*Integración motor-batería-cuadro

Contras motor BROSE:

*Sólo 3 asistencias

*Corte de asistencia a los 25km/h menos suave.

*Sensación de menos de 90Nm en máxima asistencia.

*El motor más joven de los tres, con menos kilómetros de desarrollo.

BOSCH: En el lado opuesto a BROSE encontramos el nuevo motor CX de Bosch presentado en 2016, un motor rebosante de potencia a cualquier régimen, de 0 a 120 de cadencia nos entrega mucho par, la sensación es un poco artificial pero muy gratificante, es un motor muy deportivo que invita a ir rápido y a explorar los límites de la física. Con baterías de 500W/h y una optimización del consumo nos movemos con autonomías generalmente suficiente para la mayoría de los ciclistas.

La calidad de componentes (pulsadores, display..)y acabado están a más nivel que sus competidores; el nuevo display PURION para 2017 es compacto muy legible y con toda la información necesaria; la integración de este motor en los cuadros HAIBIKE permite un aspecto visual más integrado, por contra, el diseño del motor sigue teniendo engranajes internos que multiplican por 2,5 el desarrollo del pequeño piñón de salida generalmente de 15 o 16 dientes, esto implica que en las dobles se deban montar sistemas de roldanas para guiar la cadena, todo esto hace que existan fricciones y que el motor aunque muy mejorado respecto a versiones anteriores sea el más ruidoso, además sin asistencia es el que cuesta más de mover. El motor BOSCH lo vemos indicado para ciclistas que busquen el máximo rendimiento, sobre todo en bicicletas enduro, allmtn, y para ciclistas cercanos al mundo de la moto, donde ante todo se busca diversión. También adecuado para personas que busquen una sensación más eléctrica e impulsiva que natural.

Motor Bosch Performance CX

Pros motor BOSCH:

*Motor lleno de potencia a cualquier cadencia

*Sensación de calidad general alta, pulsadores display…

*Mucha experiencia en el mercado, éste es el cuarto motor desde el 2010

Contras motor Bosch:

*Motor poco natural

*Conjunto motor- guía- cadenas ruidoso

YAMAHA PW-X: El nuevo motor Yamaha busca ser el motor de referencia el próximo año 2017, argumentos no le faltan, un 13% más pequeño , 380g menos de peso, 80Nm de par y 5 modos de asistencia. El concepto de este motor es satisfacer a todos los ciclistas, su suavidad de funcionamiento se acerca a BROSE y por potencia supera ligeramente a BOSCH, todo esto junto a una nueva batería de 500W/h que promete una autonomía algo superior a Boch debido a sus menores rozamientos internos, ya demostrados en versiones de modelos anteriores de Bosch y Yamaha con 400W/h. En asistencias +eco y eco no hay diferencia respecto al motor PW, pero a partir del modo STD- HIGHT aquí si que se empieza a notar mayor fuerza y es en el modo EXPW donde da toda su fuerza. La sensación de conducción es muy buena, se nota mucho más suave, silencioso y progresivo que el anterior y en modos altos más potente. Otra cosa importante es que el anterior motor bajaba de rendimiento a partir de cadencias de 80 y a más de 100 ya no había nada, éste da potencia de 0 hasta 120 igual que el CX de Bosch y empieza a bajar su rendimiento a altas cadencias de 100, esto se nota mucho en una conducción deportiva.

Como resumen y después de una primera toma de contacto la sensación es muy positiva, evidentemente los otros motores los hemos probado durante muchos kilómetros y este sólo durante una pequeña toma de contacto en Alemania, con lo cual no podemos sacar conclusiones categóricas. Pero las sensaciones son de que en el 2017 les ganará la partida.

Este motor convivirá con el actual y sólo estará disponible a partir de gamas intermedias/altas.

Por otro lado en 2017 sólo HAIBIKE y GIANT podrán disponer de estos motores en exclusiva.

HAIBIKE con motivo del lanzamiento de este motor ha incorporado en su gama modernos cuadros con ruedas plus de 2,80, integración del display y el eCONNECT, un sistema desarrollado por Deutsche Telekom que permite múltiples aplicaciones, desde alarma antirrobo a localizador GPS y llamadas automáticas de emergencia en caso de accidente. HAIBIKE inicia una nueva era.

Este motor creemos que estará indicado para todos, con él podemos hacer rutas con bajas asistencias con una gran suavidad y podemos tirar de los 80Nm para ir al máximo.

Pros motor YAMAHA PW-X:

*Suavidad de funcionamiento

*Motor muy natural

*80Nm par muy potente

*5 asistencias

*Batería de 500W/h

*Posibilidad de ECONNECT y display integrado(HAIBIKE)

*Es Yamaha…

Contras motor YAMAHA PW-X:

*Es una lástima que con este motor tan pequeño HAIBIKE no haya aprovechado la oportunidad para integrar la batería en el cuadro , habrá que esperar mínimo al 2018.

Para acabar mencionar otros motores interesantes para el 2017

 

*Shimano Steps MTB, lo hemos probado y nos ha dado buenas sensaciones, tiene sólo 3 asistencias, nos ha parecido algo ruidoso pero en máxima asistencia da mucha fuerza ,70Nm.

*Panasonic, con 2 marchas internas puede ser un motor interesante,( intentaremos probarlo en breve ), lo montará flyer en exclusiva en 2017, el problema es que en principio sólo se montará con baterías de 432W/h

*Impulse EVO RS, un motor que siempre ha funcionado bien y que tiene múltiples posibilidades de settings por parte del ciclista, pero con unas baterías muy aparatosas estéticamente en las dobles.

 

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2017-07-29T18:46:34+00:00 23 Julio 2016|Noticias, Sin categoría|1 Comment

One Comment

  1. Roni 19 Agosto, 2016 at 09:30 - Reply

    Hi

    Your article is very detailed and interesting.

    I wanted to ask, what is your opinion on the reliability of: the Derby motor? (Impulse evo). I live in a place where there is no repair service.

    Why not common engines like Yamaha and Bocsh?

    Thanks Roni

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