La verdad de los motores E-bike actuales.

Bosch Performance CX Smart System  –  Brose S-Mag  –  Yamaha PW-X3  –   Shimano EP800


A fecha de hoy (finales del 2022), Todos los motores que podemos encontrar en la mayoría de bicicletas del mercado, tienen un funcionamiento más que satisfactorio. La evolución de estos últimos años ha dejado a todos muy cerca unos de otros tanto en rendimiento como en eficiencia. Con lo cual ahora más que nunca la elección de nuestra nueva bicicleta no debe depender del motor que monta la bicicleta sino del equilibrio más adecuado a nuestras necesidades y gustos .

Cualquier bicicleta con el motor que sea , con una geometría no adecuada y unos componentes poco equilibrados  para nuestras necesidades será una compra desastrosa.

Tenemos que tener claras nuestras necesidades y asesorarnos, para encontrar la bicicleta que se adapte mejor a nuestro tipo conducción , de esta manera podremos disfrutar al máximo. Geometría , componentes, tipo de bicicleta, talla…. son tan importantes o más que el motor que monten.

Pero aún así nos gustaría aclarar varios puntos que pueden ser confusos sobre los motores:

1- Rendimiento Máximo Real:


Los fabricantes expresan unas cifras de datos sobre sus motores, y esos datos nos pueden condicionar a la compra de uno u otro motor , cuando la realidad es muy distinta. Por ese motivo queremos aclararlo.

Motor Bosch CX Smart System Brose S-Mag Yamaha PW-X3 Shimano EP-800
Nm 85Nm 90Nm 85Nm 85Nm
Asistencia Máxima 340% 410% 360% 400%

Según los datos del cuadro anterior (facilitados por los fabricante) teóricamente el más potente sería el motor Brose S-Mag y el menos potente el Bosch CX, Pero ¿cuál es la realidad?:

Si pruebas estos tres motores y vas cambiando de una bicicleta a otra incluso haciendo tiempos, te das cuenta de que el Bosch CX es el más rápido, siempre nos da potencia y además contundentemente, el Brose estaría cerca, muy cerca, pero el Bosch tiene un punto más. Después tendríamos al Yamaha  y un poco por debajo nos encontraríamos con Shimano.

Las diferencias entre los tres son sutiles pero están.

En condiciones de uso normal  y por caminos ciclables ninguno de estos 4 motores decepcionará a nadie, sino todo lo contrario, son hoy por hoy los mejores del mercado y tienen suficiente potencia par llegar donde queramos. (dejando aparte a los motores de  las E-MTB ligeras o a los ultrapotentes motores tipo Sach RS, TQ HPR 120S o Panasonic Ultimate Pro , que están en otra liga en cuanto a potencia )

Os dejamos unos interesantes datos de pruebas de estos motores en banco de pruebas: 

Rendimiento máximo con una entrada de potencia de 250W y a 75 de cadencia:

Bosch CX:…………………. 745W

Brose S-Mag:……………. 712W

Yamaha PW-X3 :……… 682W

Shimano EP-800:…….. 666W

Fuente: (Velomotion)

2- Nivel de Ruido:


Otro punto que queríamos tratar es el ruido del motor. Tradicionalmente mucha gente cree que el motor Brose es el más silencioso, pero esto era antes, todos los motores han evolucionando y a día de hoy el más silencioso es el Shimano EP-800. En pruebas realizadas subiendo a rendimiento máximo el ruido es muy contenido y en recorridos variados en subida es muy silencioso, realmente es el mejor en este apartado. En el caso de Brose si no se le exige máximo rendimiento es muy silencioso pero si vamos a tope de revoluciones es el más ruidoso de todos. El Bosch es bastante silencioso pero siempre nos acompaña un sonido de fondo que no es nada molesto pero siempre está,  por otro lado el Yamaha tiene un sonido especial cuando se le exige el máximo rendimiento pero es un sonido agradable, en bajas y medias revoluciones se muestra bastante silencioso.

3- Eficiencia energética :


Realmente con las baterías actuales de 750Wh, la autonomía es suficiente para el 99,99% de las personas, tengas el motor que tengas, pero nos gustaría explicar que motores son los más eficientes, aunque las diferencias no sean destacables y realmente carezca de relevancia teniendo en cuenta la capacidad de las baterías actuales.

Según Banco de Pruebas El más eficiente es el Bosch, seguido del Shimano, el Yamaha y el Brose.

Dejamos datos de la prueba:

Consumo en montaña: 10% de desnivel y potencia de entrada 130W:

Bosch CX:……………..33,9 Wh/Km

Shimano EP-800……35,1Wh/Km

Yamaha PW-X3……..35,7Wh/Km

Brose S-Mag………….35,8Wh/Km

Fuente: (Velomotion)

En tiempos donde las baterías eran de 500Wh esto habría sido un dato importante, ahora es solo una curiosidad.

4- Sensaciones:


En este apartado queremos intentar dar una pequeña orientación del funcionamiento de cada motor:

Shimano EP-800:

Es un motor muy suave y silencioso, su filosofía es asemejarse al máximo a las sensaciones de una bicicleta convencional, cuanto más fuerza imprimo en los pedales más fuerza obtengo del motor, pero siempre de una manera suave y silenciosa. Probablemente es el más indicado para ciclistas que busquen sensaciones parecidas a una bicicleta convencional.

Bosch Performance CX Smart System:

Es un motor muy contundente en toda la gama de revoluciones, además dispone del mejor sistema automático el E-mtb en el que regula de manera extraordinaria cuanta potencia nos tiene que suministrar en cada momento. Es un motor para todo y para todos. En altas asistencias la sensación es de mucho empuje, menos natural , pero muy divertido.

Yamaha PW-X3:

Yamaha siempre se ha caracterizado por darnos mucha potencia a bajas revoluciones y sigue con la misma filosofía, el motor es como un diesel, solo tocar el pedal ya tenemos una suave pero contundente fuerza que nos permite rodar a bajas cadencias superando desniveles importantes. En esta nueva entrega se muestra mucho más refinado y si le apretamos también tenemos mucha potencia en altas vueltas.

Brose S Mag:

Es un motor muy agradable ya que es suave y silencioso (excepto en altas revoluciones) y a la vez muy lleno de potencia, la sensación es de mucha potencia. Le gusta más funcionar en medias y altas vueltas donde tiene una potencia muy buena.

Nos vemos en NOULIMITS.