Motores delanteros, centrales o traseros, ¿cuál es la mejor opción para tu ebike??? !!!!

En el mercado de la bicicleta eléctrica nos podemos encontrar con 3 tipos de motores según su posición en la bicicleta eléctrica:

1-MOTOR DELANTERO (HUB)

Suelen ser motores  de baja potencia, o kits acoplables a bicicletas convencionales. Se suelen utilizar en bicicletas urbanas plegables o en bicicletas de gama económica.

-Ventajas:

*Simplicidad y coste.

-Inconvenientes:

*Capacidad de tracción muy inferior: Sobre terrenos deslizante puede llegar a ser delicado, en bicicletas urbanas de bajo par motor, funciona correctamente, pero para montaña es totalmente desaconsejable, e incluso peligroso.

*Tracción y dirección en el mismo eje: Puede causar desequilibrios de direccionabilidad, además de ser responsable de una sensación de conducción algo artificial.

*Reparto de pesos : Aunque el peso del motor puede generar algo más de direccionabilidad, el centrado de pesos y la masa suspendida en el eje delantero de estas bicicletas no suele dar un balance positivo en cuanto a reparto de pesos se refiere, y eso se traduce en menor estabilidad.

*Generalmente son motores simples sin sensores de par y poco sofisticados.

 

2-MOTOR TRASERO (HUB)

Hay infinidad de motores de este tipo en el mercado. Es probablemente el tipo de motor más utilizado en cuanto a volumen de ventas (pero no todos son iguales). Podemos encontrar desde motores muy simples (la mayoría) a motores más sofisticados. Destacamos por su buen funcionamiento el motor alemán XION (utilizado por Kalkhoff  en algunos modelos), con múltiple sensores que nos da una calidad de pedaleo realmente buena,  muy cercana a los mejores motores centrales, y con un par motor destacable. A éste podemos sumarle por su buen funcionamiento y suavidad el motor TS+R de Quipplan , el dapu de BH y un poco por detrás a nuestro juicio el BionX . Todos estos montan sensor de par, que nos permite un pedaleo más natural. A partir de aquí hay infinidad de marcas con funcionamientos  dispares.

-Ventajas:

*Simplicidad: Su posición en el eje trasero no requiere cuadros específicos para alojar el motor, como ocurre con los centrales.

*Tracción: El peso del motor en la rueda trasera genera algo más de tracción en situaciones difíciles.

*Se puede utilizar la misma configuración que una bicicleta convencional en cuanto a platos y piñones ya que el motor está ubicado en el eje trasero.

-Inconvenientes:

*Reparto de pesos: La masa suspendida en el eje trasero de estas bicicleta, desequilibra el reparto de pesos, eso se traduce en  una merma de estabilidad. En las de ciudad es poco relevante, en las mountain bikes se nota más.

*La mayoría, a excepción de los citados anteriormente, son motores simples que carecen de sensores de par, y generan sensaciones algo más artificiales.

3-MOTOR CENTRAL (MID-DRIVE)

Hemos dejado lo bueno para el final, sin duda estos motores son la mejor opción para disfrutar, aquí están todos los “Pata Negra” del mercado, las marcas de más prestigio (Haibike,Kalkhoff…) se han decantado por ellos, (por algo será).

De los que hemos probado destacamos Yamaha, Bosch, Impulse 2.0 y Panasonic, son realmente muy buenos. Todos tienen sofisticadas centralitas de control que analizan hasta 1000 veces por segundo las órdenes que el ciclista envía a los pedales (sensores de par ,de cadencia, de velocidad..). Todo esto nos permite disfrutar de una sensación natural de pedaleo, con la fuerza adicional que necesitamos en cada momento. Un equilibrio perfecto.

-Ventajas:

*Reparto de pesos excelente: La posición central del motor unido a un centro de gravedad muy bajo, genera una estabilidad increíble, muy superior a una bicicleta convencional. El aplomo en carretera y en montaña es excelente.

*La fuerza del motor se transmite a la cadena, por medio del eje pedalier, junto con la nuestra, la sensación es muy natural y equilibrada.

*Suelen ser motores de alta gama que transmiten mucha fuerza al eje del pedal hasta 70 Nm (en el caso de Yamaha e Impulse 2.0), 75 Nm en el nuevo Panasonic o 60 Nm en el caso de Bosch Performance line. Los traseros suelen estar en 40 Nm o menos excepto los 50 Nm de Xion.

-Inconvenientes:

*Lo muy bueno desgraciadamente nunca es barato; los precios de las bicicletas eléctricas con estos motores no son económicos, pero la diferencia vale la pena.

*A excepción de los motores Yamaha el resto sólo puede utilizar un solo plato ,Yamaha utiliza 2.

Conclusión:

Si quieres divertirte, ahorra y cómprate una buena ebike con motor central, de primeras marcas.  “Nos lo agradecerás”y si el presupuesto no da para más… un buen trasero.

NOULIMITS

 

 

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2016-12-21T18:00:09+00:00 3 Diciembre 2014|Consejos|2 Comments

2 Comentarios

  1. Senen 23 Octubre, 2016 at 13:35 - Reply

    Hola: tengo una insuficiencia cardiaca que me limita mucho a la hora de practicar deporte, aun asi hago lo que puedo, por culpa de mi enfermedad me retiraron el carnet de conducir en primavera durante 6 meses, lo cual me decidio a comprarme una ebike, mas concretamente una cube reaction del 2016 con bosch performance cx y bateria de 400a. Os escribo porque estoy encantado, me ha permitido disfrutar con mis amigos de sus salidas a su mismo nivel, y eso que ellos llevan años rodando.
    Lo que mas me gusta es el uso en carretera, como cicloturista, rodar y subir puertos me apasiona, y poder hacerlo de forma aerobica sin un sufrimiento desmedido me ha echo enamorarme locamente del ciclismo, la sensacion que me produce el llegar a casa despues de 70 o 100 km de ruta con mis amigos, a su mismo nivel y olvidandome de mi insuficiencia, ademas del ejercicio aerobico, me llena por dentro. Asi que estoy mirando ebikes de carretera para adquirir una y veo que practicamente no existen, solo he encontrado un supermodelo de haibike desorbitado de precio.
    El motivo de mi consulta es el siguiente;
    He contactado con una empresa de valencia, se llama efficienced se dedica a fabricar kits y baterias para todo tipo de bicicletas, y disponen de kits para montar en bicis de carretera, incluso han llegado a un acuerdo con la marca vitoria para fabricar una linea de ebikes de carretera, tienen muchas opciones, motor central o en buje, y baterias de distintos voltajes y autonomias. Ellos me han recomendado motor en buje y me gustaria saber vuestra opinion sobre sus productos antes de decidirme.
    Saludos
    https://drive.google.com/file/d/0B8F9Jc6x5vbBa251bHJTNE1zaUN5a0cteTVzYjRQMnhVb2lr/view?usp=docslist_api

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