Motores 2019 E-MTB: Brose S Mag, Bosch Performance CX, Yamaha PW-SE/PW-X, Shimano Steps E-8000, TQ Flyon HPR120S, Fazua.

Motores 2019 E-MTB

El mercado de las E-MTB está en continua evolución. Cada año se presentan importantes novedades que van posicionando a las marcas dentro de la vertiginosa carrera para liderar un mercado cada vez más amplio. El monopolio inicial de Bosch ha desaparecido, y hoy por hoy el mercado se lo disputan (por volumen) : Bosch, Yamaha, Brose y Shimano. Los sistemas TQ y Fazua, por ahora, todavía  son marginales.

Los fabricantes de motores sólo tienen una manera de atraer a sus clientes (fabricantes de bicicletas) y no es más que ofrecer la mejor Calidad/funcionamiento/Tecnología del mercado. Los fabricantes de bicicletas saben que una parte importante de su éxito irá parejo a la elección del sistema (motor/batería), sobre todo por que el cliente final en su decisión de compra da mucha importancia al motor.

Según su rendimiento podríamos dividirlos en 3 grupos:

*Grupo 1- (Rendimiento medio)de 70-90Nm:

    -Bosch Performance CX

    -Brose S Mag

    -Shimano Steps E-8000

     -Yamaha PW-X

    -Yamaha PW-SE

Rendimientos reales muy similares entre ellos.

*Grupo 2- (Rendimiento alto)120NM:

    -TQ

Rendimiento muy superior a todos los demás.

*Grupo 3- (rendimiento bajo) 55NM:

    -Fazua

Rendimiento inferior a todos, pero muy ligero.

Analizando estos grupos vemos que en el grupo 1 se concentran la mayoría de sistemas, y con rendimientos muy similares. Los otros 2 grupos son excepcionales. Pero que tengan el mismo rendimiento no significa que funcionen igual. Cada uno de ellos tiene un comportamiento diferente y eso es lo que trataremos de explicar. A partir de aquí las preferencias entre uno u otro será una cuestión personal, en la que cada uno valorará que matices son más importantes para el.

No todos buscamos lo mismo ni valoramos las cosas de la misma forma.

Pero antes de empezar a evaluar cada uno de ellos, es importante saber que sistema integra cada uno (Motor/Batería/Display/cables…) y aquí podemos dividirlos en  otros 2 grupos:

1-Sistemas cerrados:

    – Bosch.

    -Yamaha.

    -Fazua.

Estas marcas sólo trabajan con sistemas cerrados, es decir ellos venden el motor, la batería los displays y todas las conexiones del sistema, los fabricantes de bicicletas no tienen ninguna opción de personalización ni de elección. Esto es un inconveniente para las marcas ya que no pueden personalizar sus productos, pero suele ser una ventaja para el consumidor cuando surge algún problema, ya que la solución suele ser más fácil y rápida, ya que un sólo proveedor se responsabiliza de todo el sistema.

2-Sistemas abiertos:

    -Brose.

    -Shimano.

    -TQ

Estas tres marcas ofrecen sistemas abiertos con total libertad por parte de los fabricantes de bicicletas, pero entre estos tres hay diferencias. Mientras Brose sólo ofrece el motor y los fabricantes complementan el resto de sistemas con otros proveedores, Shimano ofrece las dos opciones, paquete cerrado o abierto, siendo el display siempre de Shimano. Por último TQ ofrece sólo el motor (como Brose) pero valida el sistema completo y se responsabiliza del funcionamiento del conjunto.

-Brose S Mag.

Presentado hace pocos meses, es el “nuevo” del grupo y sin duda una muy buena alternativa de compra. Brose empezó con los Brose y Brose T de primeras generaciones muy distanciado de los que en aquella época lideraban el mercado (Bosch/Yamaha), sus motores daban los 90Nm en intervalos de cadencia muy reducidos (entre 50 y 60rpm cuando los actuales están dándolos entre 60 y 90rpm), se calentaban y perdían rendimiento, pero su sistema de correa dentada interna era y es muy suave y silenciosa, y eso hizo que se considerara siempre como uno de los motores más naturales y placenteros que se podía montar en una e-bike.

Todo eso ya queda lejos. Brose no ha parado de evolucionar y con el Brose S se dio una vuelta de tuerca importante, igualando a su competencia en cuanto a rendimiento y sobre todo manteniendo su mejor virtud: la suavidad y el silencio de marcha.

Con el S Mag Brose vuelve a mejorar el ya muy bueno “S”. Mayor ligereza -500gr más compacidad (-15%) y mayor rendimiento (hasta 410% de asistencia (380% del “S”)).

Cuando lo pruebas notas que tienes potencia en cualquier régimen  pero sobre todo en medios y altos y además la dosificación de la misma es buena, y eso ayuda a aprovechar al máximo cada Nm en cualquier terreno. El silencio de marcha y la suavidad hacen que la experiencia sea muy placentera.

-Bosch Performance CX.

Bosch desde el 2010 ha sido el pionero y la referencia en motores eléctricos para E-mountain bike, sólo  Yamaha tiene más experiencia fabricando motores eléctricos para bicicletas (desde el siglo pasado, pero sólo en bicicletas urbanas, el de E-MTB data del 2014). Esto hizo que Bosch siempre fuera un paso por delante en relación a su competencia (y a veces 2), pero la competencia no ha parado de mejorar, hasta alcanzarlo. Sobre todo este año, en el que podemos encontrar motores realmente punteros. Por todo esto, muchos consideran (injustamente) que este motor está anticuado. Es cierto que es un motor que está en su última fase de desarrollo, esperando ya su sustituto (previsiblemente en 2020/21), es cierto que su diseño, no está en la última, por volumen, peso y sobre todo por tener unos engranajes internos que generan un rozamiento mayor que sus competidores, pero la realidad es que sigue funcionando como un reloj de precisión. Es un motor que nos da potencia  a cualquier régimen , y su contundencia  en altas asistencias es muy efectiva y gratificante. El Bosch sigue siendo una excelente alternativa de compra, por funcionamiento, potencia, fiabilidad, calidad y por su excepcional servicio técnico, muy superior a todos los demás.

-Yamaha PW-X/SE

Yamaha sorprendió hace ya unos años (2014) por ser el primer motor en plantar cara al todopoderoso Bosch (hasta el momento el rey incuestionable). En ese momento sus cartas eran +Nm +naturalidad de funcionamiento y cadencia 0, es decir sólo apretar el pedal ya tenemos fuerza. En esa época los Bosch tenían un ligero retraso en la entrega de potencia, además de unos bajos más pobres. El comportamiento del Yamaha era contrario a Bosch, mucha fuerza en bajos y medios y poca en altas vueltas, pero las ventajas iniciales de tener tantos bajos penalizaban las altas cadencias y en zonas muy técnicas donde tenías que acelerar a tope las revoluciones, te quedabas con muy poco empuje del motor, ya que el motor a altas cadencias (90rpm) empezaba a perder rápidamente rendimiento. Yamaha en sus posteriores evoluciones PW-SE y PW-X se ha centrado en mejorar y solucionar este aspecto dándole al motor un rango más amplio de utilización ( ahora llegan a 110-120rpm), y lo ha conseguido a medias, es cierto que se estiran mucho más y que siempre tenemos potencia en altas vueltas, pero no destaca especialmente en altas, sigue siendo el que proporciona menos fuerza en altas cadencias y más fuerza en la zona baja y media, es decir, sigue siendo un motor diesel (ahora de última generación). Esta característica que puede parecer negativa, depende del estilo de conducción puede ser una ventaja. Respecto al PW-X destaca por sus 80Nm y sus 5 niveles de asistencia, el motor debido a su carácter antes mencionado siempre nos da sensación de mucha potencia , su funcionamiento es suave y contundente, y su cadencia 0 nos permite arrancar en subidas con mayor facilidad. Su fiabilidad también es un punto a favor. A nivel máximo de asistencia nos da unos buenos  320% de ayuda y la sensación es realmente gratificante. Respecto al PW-SE el funcionamiento es muy parecido al PW-X,  la única diferencia es que el PW-X debido a su concepto más deportivo se estira algo más hasta 120rpm y el SE más polivalente hasta 110rpm,. Comparados los dos motores notamos que de la asistencia 1ª a 3ª son practicante iguales, a partir de la 4ª se nota una ligera superioridad del PW-X y evidentemente la 5ª sólo la tiene el PW-X, es decir, si no vas a utilizar altas asistencias no vas a notar diferencia entre uno y otro. Aunque, si puedes, siempre es bueno tener una asistencia más por si acaso…

-Shimano Steps E-8000.

A Shimano le ha costado muchos años llegar al E-8000 actual, cuando hace ya unos años se peleaban Yamaha / Bosch por el liderazgo, Shimano iba sacando versiones de motores que nunca llegaban al nivel adecuado para EMTB. Pero Shimano es Shimano y al final vieron que debían ponerse las pilas para no perder el tren y sacaron el E-8000, un motor  muy pequeño y ligero con potencia en cualquier régimen y mucha en altas vueltas, muy dosificable y con un comportamiento muy Bosch (parece que la idea era hacer un Bosch mejorado). La sensación es muy buena y en modo trail el motor gestiona muy bien la entrega de potencia dando mucha tracción y efectividad al conjunto, los pulsadores de las asistencia y el display para mi son los mejores resueltos del mercado y la posibilidad de poder montar el cambio electrónico DI2 es toda una ventaja. Otro punto muy importante es que debido a sus dimensiones los diseños de la bicicletas pueden ser mucho más compactos y eso repercute (según geometrías) en la agilidad del conjunto. Como punto mejorable decir que a altas vueltas hace algo más de ruido que Yamaha y Bosch. Y como mejora inminente, se dispondrá en breve de una nueva actualización con una 4ª asistencia , Así el escalonado de asistencias será más equilibrado y se equiparará a los demás sistemas. (sólo shimano tiene 3, todos tienen entre 4 y 5 niveles de asistencia)

-TQ /FLYON HPR120S

Es el gran desconocido hasta la fecha por la mayoría, durante años solo se ha montado en bicicletas de altas prestaciones (exclusivas y muy pesadas (+ de 30Kg))  y que podían llegar hasta 75Kms en versiones R (en Alemania) . Este año ha saltado la sorpresa con la incorporación de este motor por parte de Haibike con unas especificaciones personalizadas y montado en una bicicleta (“+-ligera” (de carbono) revolucionaria, La FLYON. El motor es una auténtica bomba. En altas asistencias es un tiro y literalmente la bicicleta vuela, alcanza los 25KMs (corte) en un suspiro incluso en subida, y la sensación es única. Su comportamiento  es suave, silencioso, y sin ningún tipo de resistencia una vez superados los  25Kms. Los 120Nm están por todas partes y el motor tiene bajos medios y altos… sobrados.

En zonas complicadas es mejor bajar la asistencia para no perder tracción.

La electrónica corta unos milisegundos la entrega de par cuando cambiamos de marcha para no dañar las cadenas/piñones. Por último, añadir que como siempre cuanto +potencia mayor consumo, con lo cual si abusamos de las altas asistencias los 630Wh  de la batería  Flyon seguramente no nos proporcionaran más autonomía que un motor convencional (de entre 70-80NM) con 500Wh,. Eso sí ,si sólo utilizamos las altas asistencias puntualmente, teóricamente 630Wh deberían dar para mucho. Habrá que comprobarlo.

-Fazua.

Un nuevo concepto realmente interesante que encaja en un nicho de mercado todavía por explorar. La idea es crear un ligero y compacto sistema(motor/batería) que no lastre el peso de la bicicleta y que proporcione una experiencia de conducción muy cercana a una BTT no asistida.

El objetivo se ha cumplido y los sólo 3,3Kg del conjunto posibilitan E-bikes dobles de +-15Kg, cosa impensable hasta la fecha,. El motor es muy suave de funcionamiento y la sensación es muy natural, pero los milagros no existen y en máxima asistencia el motor se siente poco contundente (para entendernos es como ir en la segunda asistencia de Yamaha, o Bosch) . Declara 55-60Nm pero la sensación real es de no más de 45-50Nm, además la batería de 250wh tampoco da para muchas alegrías, eso si,  debido a su ligereza podemos llevar otra en la mochila, por si acaso nos animamos más de la cuenta.

Como resumen podemos decir que es un motor para aquellos que quieran seguir experimentando las sensaciones de las BTTs no motorizadas pero con la posibilidad de tener siempre disponible esa fuerza que a veces necesitamos. En este aspecto es perfecto.

Conclusión final:

¿Cuál es el mejor motor del mercado del 2019?.

La respuesta siempre es muy personal, ya que a cada uno le gustan unas características concretas, con lo cual la decisión estará en base a tus preferencias:

-Si buscas las máximas sensaciones de potencia ,lo tienes fácil, el TQ está a otro nivel.

-Si buscas suavidad de funcionamiento, y silencio de marcha el tuyo es el Brose S Mag

-Si buscas la máxima potencia en bajos y medios, el Yamaha (con cadencia 0) sigue siendo el rey

-Si buscas un motor muy equilibrado con mucha potencia en cualquier régimen  incluso en altas vueltas y la posibilidad de montar el ultrarápido cambio electrónico Di2 , Shimano es tu motor.

-Si buscas un valor seguro, un motor potente y fiable , que funciona muy bien y con el mejor servicio técnico, Bosch es tu motor.

-Si sólo necesitas niveles de asistencia bajos y quieres una bicicleta ligera tu motor es FAZUA.

Ah!!!

y aunque te equivoques en la elección, no te preocupes, con todos la diversión está asegurada……

Como última reflexión pensar que el motor no lo es todo. La bicicleta es un equilibrio entre cuadro componentes motor y batería. No todas las bicicletas con el mismo motor funcionan igual. Las geometrías y la elección de los componente imprimen a cada bicicleta un comportamiento concreto y orientado a un perfil diferente.

Nos vemos en NOULIMITS.

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2019-10-28T18:10:49+00:002 febrero 2019|Consejos, Noticias|0 Comentarios

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