XDURO ALLMTN 7.0 vs XDURO ALLMTN 8.0

Haibike tiene en su gama intermedia /alta 2 bicicletas estrella con un precio calidad de los mejores del mercado. Pero la elección entre estas dos es realmente difícil ya que el precio y los componentes son muy equivalentes, sólo la parte motriz es totalmente diferente y aquí si que los gustos de cada uno jugará un papel importante en la decisión.

Pero vamos a analizar el funcionamiento de cada componente y determinar que bicicleta toma ventaja en cada apartado.

  • Cuadros:

Haibike este año ha diferenciado la gama Sduro con la Xduro, no por llevar el motor Yamaha o Bosch sino por el comportamiento de la bicicleta más deportivo (xduro) o más confortable (Sduro).

Las Sduro tienen una distancia entre ejes inferior y un cuadro más alto respecto a las Xduro:

Esta diferencia condiciona el comportamiento de la bicicleta y en esta comparativa nos ayuda ha entender las diferencias entre una y otra bicicleta.

La Haibike Xduro Allmtn 7.0 (motor Bosch) es realmente una Xduro tiene una distancia entre ejes superior y una vainas algo más largas y el tubo horizontal es más largo a misma talla. La posición en la bicicleta es más racing cargando más el peso en la rueda delantera, todo esto facilita las cosas en subidas técnicas o bajadas rápidas ya que la distancia entre ejes da más aplomo al conjunto.

La Haibike Xduro Allmtn 8.0 (motor Yamaha) aunque Haibike la cataloga como (Xduro) creemos que esta más cerca del concepto Sduro que del Xduro, es decir es una bicicleta eminentemente cómoda tanto por posición de conducción (aúnque siempre se puede variar quitando arandelas y situando el manillar algo más bajo) como por facilidad de conducción, la bicicleta es más fácil de mover con una dirección más suave.

Si queremos realizar una conducción más decidida el cuadro de la 7.0 es más adecuado, si por el contrario queremos ir a nuestro ritmo con total comodidad es mejor la 8.0.

  • Frenos:

Magura MT5 para la Allmtn 8.0 contra TRP doble pistón.

Por potencia no hay diferencia los dos montan doble pistón delante y detrás con lo cual iremos sobrados de frenada, pero debemos matizar que el tacto es mejor en los TRP ya que los Magura funcionan muy bien pero tienen un tacto un tanto esponjoso y los TRP son más parecidos a un buen Shimano.

 

  • Neumáticos:

Las dos montan 27,5 por 2,80 la Allmtn 8.0 monta Schwalbe Magic Mary y la Allmtn 7.0 Maxxis Minion DH, aquí si que la elección es muy complicada los dos van perfectos, quizás el Minion es algo superior pero sinceramente las diferencias son prácticamente inapreciables.

 

  • Suspensiones:

Allmtn 8.0 FOX 34 Float Performance/FOX Float DPS Performance EVOL contra Allmtn 7.0 RockShox Yari RC/RockShox Deluxe R, el funcionamiento de las dos es muy bueno, pero Fox nos aporta un plus de suavidad y confort.

 

  • Cambio:

Allmtn 7.0 Sram NX, 11-v. Sram PG1130, 11-42 dientes contra Allmtn 8.0 Shimano Deore XT M786 Shadow Plus, 20-v. con cassette SunRace CSMS2, 11-40 dientes y plato FSA Aluminio, 32-44, Aluminio.

Aquí no nos pondremos de acuerdo que es mejor 2 platos o 1 plato , cada una ofrece una filosofía distinta, lo cierto es que para una eléctrica un plato es suficiente, pero está claro que tener 2 te da más posibilidades, pero ojo también más problemas de ajuste, y más dificultades a la hora de elegir la marcha más idónea sobre todo en subidas muy técnicas.

En el caso de Yamaha podemos sustituir los dos por uno si nos gusta más este tipo de cambio pero en el Bosch no podemos poner 2, con lo cual si prefieres 2 platos, la opción es Yamaha.

 

  • Motor

El motor Yamaha PW-X es un tiro con la 5 asistencia nos da 320% de asistencia contra 300% del Bosch Peformance CX y 80Nm de par de Yamaha contra 75 de Bosch; todas estas cifras realmente se perciben y en máximas asistencias el Yamaha nos ayuda más, aunque la realidad es que con cualquiera de los dos motores tenemos potencia de sobras para llegar donde queramos.

 

¿Pero cuál es el comportamiento de cada motor? Para nosotros si lo comparáramos con un motor de combustión  Yamaha sería más diesel y Bosch más gasolina en cuanto a entrega de potencia, es decir Yamaha ofrece lo mejor desde muy bajas vueltas hasta medias vueltas , es cierto que esta versión estira más que el Yamaha PW , pero a altas vueltas (cadencias altas) pierde algo de garra, y aunque se estira hasta 120 rpm (igual que Bosch) a esas vueltas entrega poco par. Si no eres de altas cadencias Yamaha es tu motor, super potente y con cadencia 0 es decir  al primer toque del pedal ya te asiste , muy útil para arrancadas en pendientes.

El Bosch es el motor que se estira más, su rango de utilización es el más amplio del mercado y da lo mejor entre medias y altas vueltas, pero siempre encontramos potencia a cualquier régimen , por contra tiene un ligerísimo retraso en entrega de potencia en parado, su comportamiento ha mejorado mucho y en estas últimas evoluciones se muestra muy suave y silencioso. A bajas vueltas es algo más silencioso que el Yamaha.

Como conclusión: El motor Yamaha rinde mejor en bajas/medias cadencias, con lo cual liga más en una conducción menos agresiva más Sduro, pero por contra nos permite en un momento determinado disponer de muchísima asistencia con un 5 nivel de asistencia para momentos puntuales Xduro.

El motor Bosch aunque algo menos potente que el Yamaha le gusta más subir de vueltas y liga más con la filosofía más Xduro, una condución más decidida con cambios constantes de ritmo y cadencias altas.

La realidad es que el funcionamiento de los dos es excelente y que las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Eso sí, si eres de los que apura la batería en cada salida escoge Yamaha, los 2 platos y su menor rozamiento interno 5% contra 15%(de Bosch) te hará llegar a casa más o menos relajado, con Bosch llegarás ,si llegas, hecho polvo.

Como último comentario, el servicio técnico de Bosch es excelente y muy rápido el de Yamaha bueno pero más lento.

(Aunque las incidencias reales son mínimas (los dos motores son super fiables).

 

  • Display

El display de Yamaha nos ofrece mucha información y además una original solución consistente en un led que cambia de color dependiendo de la asistencia seleccionada (+ECO y ECO (verde) Std y Turbo (azul) Extra power (amarillo), pero por contra su legibilidad es baja, sus gráficos no están conseguidos y dificultan la visión cuando hay reflejos.

Bosch, en este caso monta el Purion, que personalmente nos gusta mucho, la información que tenemos es muy básica pero suficiente y la legibilidad es en todo momento muy buena.

Respecto a los pulsadores, los dos funcionan bien, quizas ergonómicamente están mejor los de Yamaha , pero la calidad percibida de los materiales es mejor en Bosch.

 

  • Integración

Esta claro que ya no hay marcha atrás en la integración de las baterías, el resultado estético de la Allmtn 7.0 (Bosch) es espectacular, pero la comodidad de sacar y poner la batería situada a la vista por encima del tubo no tiene nada que ver respecto a las integradas por debajo del tubo (2 segundos con la Yamaha de 15 a 30 segundos (con mucha práctica)  y en una posición más incómoda con Bosch intube. Ese es el precio que se debe pagar por tener una estética más cool.

Si tienes parking y nunca sacas la batería entonces no hay problema.

Por último ojo con que tipos de portabicicletas, la Allmtn 7.0 (Bosch) puede dar problemas con algunos  ya que tiene únicamente el tubo horizontal para poder poner la pinza.

 

Conclusión:

Cuando tienes dos productos tan buenos como éstos la elección es muy difícil, elijas el que elijas acertarás, las diferencias son sutiles y sobre el terreno las dos te aportarán muchas sensaciones.

La decisión está en detalles que cada uno valorará de diferente manera.

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2018-03-26T10:47:38+00:00 26 Marzo 2018|Consejos, Noticias|0 Comentarios

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