Las nuevas bicicletas eléctricas de la temporada 2016: Avance de algunas novedades y especulaciones de los siguientes motores :

  • Impulse Evo
  • Bosch 3.0
  • Shimano Steeps
  • Brose
  • Yamaha PW

1. IMPULSE EVO

Nueva Kalkhoff motor Impulse Evo

El nuevo motor alemán Impulse Evo, utilizado en las marcas de bicicletas pertenecientes al grupo Derby Cycle, se renueva para afrontar otra temporada , siendo uno de los motores centrales de mejor funcionamiento junto con los todopoderosos Boch y Yamaha. Las marcas más representativas que utilizan este motor son Kalkhoff , Focus y Univega. Las novedades introducidas son las siguientes:

-Mayor rendimiento del motor, 75Nm de par motor. La referencia hasta la fecha: Bosch 60Nm, Yamaha 70Nm.

-Más silencioso: Reducción del ruido del motor en un 50% respecto al Impulse 2.0.

Baterías de 14,5Ah o 17Ah (es decir 522W ó 612W). Referencia en cuanto a autonomía, recordemos que los sistemas Bosch y Yamaha hasta ahora están montando 400W máximo, incluso Bosch sigue vendiendo baterías de 300W

Nuevo display inteligente conectado mediante bluetooth que nos permitirá disponer de GPS utilizando la aplicación NAVIKI en nuestro smartphone. Además éste será posible recargarlo con la batería de la ebike si fuera necesario.

2.BOSCH 3.0

Motor Bosch

Pocas noticias reales se conocen respecto a este nuevo motor.

– Lo que si se sabe es que Bosch está trabajando para ponerse a la altura de sus competidores en algunos aspectos, uno de ellos es que actualmente el motor Bosch no permite instalar 2 platos, esto unido a que el motor Bosch tiene su rendimiento óptimo muy alto entre 60 y 70 rpm hace que en cuestas muy empinadas el motor no pueda empujar con suficiente eficacia ya que en ese momento y debido al limitado número de marchas no llega a su rendimiento optimo. Bosch lo sabe y tiene una patente (de julio de 2014) para incluir 2 platos(de 16 y 22 , parecen muy pequeños, pero el motor Bosch tiene engranajes internos, que cambian el desarrollo final) . No se sabe si Bosch finalmente optará por este camino, o por el contrario seguirá con un plato e incorporará un cassette de 11 piñones con lo que minimizaría el problema (ahora bien, mejor controla la autonomía de tu bici, ya que si te quedas sin batería con el motor Bosch tendrás que mover los engranajes internos y los más de 20 Kg de la bici sólo con 10 marchas, y eso si hay desniveles importantes te va ha costar y mucho, en cambio con dos platos y 20 marchas , como Yamaha, es fácil). Hoy todavía son especulaciones.

– Por otro lado se especula en la incorporación de una batería de 500W. 400 W es suficiente pero todos esperamos más autonomía para el 2016 y con 500 W ya se conseguiría ir más desahogado, pues en el peor de los casos podríamos recorrer unos buenos 50Kms, sin muchos problemas y con asistencias elevadas.

– También se especula en una reducción significativa de las dimensiones del motor alrededor de un 30% más pequeño, con lo cual seguiría la tendencia de otros motores más compactos.

– Por último, Bosch está trabajando en la incorporación de sistemas de cambio automático en determinados modelos de ebikes. Estos son los sistemas testados:

Shimano Di2: Se trata de un cambio de marchas electrónico , es decir el ciclista sigue siendo el encargado de decidir cuando cambia de marcha, pero los controles en el manillar no accionan un cable mecánico, sino que envían una señal eléctrica al sistema de engranajes para que realice el cambio. La integración del Di2 con el sistema Bosch hace que el sistema pueda tomar energía directamente de la batería de la ebike, por otro lado los datos de la marcha seleccionada aparecen en el display Nyon. Este sistema sólo estará disponible para los siguientes cambios:

Alfine SG-S705 (11 velocidades)

2 SG-S505 (8velocidades)

Nexus SG-C6060 (8 velocidades)

Nuvinci: Es un sistema de cambio continuo, variable y automático, con lo cual es posible mantener en todo momento la cadencia de pedaleo más adecuada. Con la integración de este sistema con Bosch Nyon se podrá seleccionar desde el display la cadencia de pedaleo preferida (de 30 a 80 rpm) .Una vez seleccionada, decidirá automáticamente la marcha más adecuada, con lo cual y teniendo en cuenta que el motor Bosch tiene su mejor rendimiento entre 60 y 70 rpm, sólo seleccionando este rango tendríamos siempre el mejor rendimiento.

Sram Dual Drive: Este sistema combina un engranaje hub automático con 3 velocidades con un desviador trasero convencional de 10 velocidades. El engranaje hub cambia automáticamente dependiendo de la velocidad de la bicicleta: Marcha 1 de 0 a 8km/h- Marcha 2 de 8 a 15 Km/h- Marcha 3 de más de 15km/h

Dentro de poco sabremos cuales serán las características reales de este nuevo motor, que, seguro, seguirá siendo un referente tecnológico en las ebikes.

Cambio automático, sistema Nuvinci
Nuevo Shimano Steeps

3. SHIMANO STEEPS

Este motor lanzado en 2010 fue un auténtico fracaso comercial, en 2013 Shimano volvió a la carga con una versión renovada, pero por ahora no ha tenido el éxito esperado, además su diseño no permite hasta el momento montarlo en bicicletas de montaña y esto limita su implantación ya que el mercado de ebtts es muy amplio y en pleno crecimiento.

Las novedades para 2016 parece que se van a centrar por un lado en la incorporación de baterías de hasta 500W , actualmente 418W, la posible instalación del cambio electrónico de engranaje interno Di2, y sobre todo la compatibilidad con bicicletas de montaña, con un cambio de firmware que permitirá mayor par motor, (50Nm actualmente) y por último la posibilidad de montar cassette de 11 velocidades. Habrá que esperar un poco más para que se confirme lo mencionado, y quizás las ebtt no llegan hasta 2017!

4.BROSE

Un motor minoritario hasta la fecha , presentado en 2013. En Eurobike 2014 pudimos ver las primeras bicicletas con este sistema (Bulls y Rotwild), para 2016 se espera que estos motores se implementen en muchas más marcas, sin ir más lejos BH utilizará estos motores en sus bicicletas de la serie REVO. Su compacto diseño lo hace muy fácil de integrar en los cuadros, su peso es de 3,4 Kg y además puede integrar baterías de diferentes capacidades.

Respecto a la versión 2016 se espera más par motor, el actual es de 50Nm algo inferior a toda su competencia, sólo equivalente al Bosch Active line de 48Nm a nuestro gusto insuficiente en mountain bike en zonas complicadas (Lo hemos probado más de 2000km).

Motor Brose
Revo, la Emotion del 2016

5. YAMAHA PW

Todavía no tenemos noticias sobre la evolución de este motor en 2016

Fue la gran novedad de Eurobike 2014, un motor que funciona muy bien (hemos hecho test y recorrido miles de kilómetros con diferentes bicicletas), es compacto, tiene mucho par motor (hasta ahora el mejor 70Nm y hasta 80Nm en arrancadas) y además la posibilidad de montar 2 platos. Las primeras estadísticas de fiabilidad (que era la duda que algunos tenían respecto a motores consolidados como Bosch) hasta la fecha son las mejores (0,8 incidencias Yamaha por cada 10 de los otros sistemas ) , para nosotros la referencia de 2015. Esperamos que en 2016 lo siga siendo. La hipotética incorporación de una batería de más watios (500 o más) lo dejaría de nuevo en lo más alto. Estamos impacientes en conocer las novedades de este motor pero estamos seguros que no nos defraudará, Yamaha es Yamaha.

Motor Yamaha

Falta muy poco para que se confirme toda esta información, habrá que esperar a julio de 2015.