Prueba comparativa motores eMTB 2017 : Yamaha PW-X/Bosch CX / Brose.

Después de probar los motores Yamaha PW-X, Bosch y Brose 2017 por separado, esperábamos este momento para poder enfrentarlos directamente y ver cual de ellos nos aporta más placer y mayor diversión en cada situación. Ese es el objetivo de las ebikes (eMTB), divertirnos en todo momento: subiendo, bajando buscando nuevos límites. Aquí no hay que demostrar nada, lo que cuenta es disfrutar al máximo.” Esta es la nueva fórmula” .

Para esta primera prueba escogimos una bonita ruta en el Montseny (Montseny-Pla de la Calma-Collformic-Montseny) de 35Km y un desnivel acumulado de 1.200m. y 3 eMTB:

– Haibike SDuro Allmtain 7.0 (Motor Yamaha PW-X y Batería de 500Kw ) (Par 80Nm)

– Haibike XDuro Allmtn RC (Motor Bosch CX y Batería de 500Kw) (Par 75Nm)

-Bulls E-STREAM EVO FS 3 RS (Motor Brose y Batería de 650Kw) (Par 90Nm)

Las 3 bicicletas son de categorías y precios similares y montan recorridos de suspensión de 150mm así como ruedas 27´5 (2 plus de 2,80 y una 2,35)

Intercambiamos las bicicletas durante el recorrido y comentamos las sensaciones que nos transmitían.

Yamaha PW-X

La primera impresión es que el motor Yamaha PW-X es un tiro (80Nm), con su quinta asistencia subes como una moto , su comportamiento es suave y a la vez contundente en cuanto a entrega de potencia. Es muy fino y da una sensación de pedaleo bastante natural . Por otro lado ( mejorando mucho respecto al anterior) se estira hasta altas vueltas dándonos par hasta 120rpm (no como el PW que desfallecía pasadas las 80rpm) con lo cual se puede practicar una conducción más deportiva sin temor a quedarnos nunca sin potencia.

Las 5 asistencias te dan la posibilidad de encontrar siempre la más adecuada para seguir el ritmo que quieres en cada momento.

El motor es silencioso, pero no todo lo que esperábamos, sobre todo en altos niveles de asistencia y a altas cadencias. En este aspecto no notamos mucha evolución respecto al motor anterior (Según Yamaha es más silencioso) , ni sobre la mayoría de motores del mercado que hacen más o menos el mismo silbido a altas revoluciones (Excepto BROSE que hace menos). En nuestra opinión para conseguir un máximo placer de conducción deberíamos olvidarnos de que llevamos un motor, con lo cual tendrían que conseguir motores totalmente silenciosos.

Un aspecto menos conseguido es el nuevo display de Yamaha, éste está acertadamente integrado por Haibike pero sus gráficos son poco legibles. Suerte que se les ha ocurrido poner un piloto que se enciende en diferentes colores dependiendo de la asistencia seleccionada ya que según los reflejos del sol no es rápido ver que asistencia tenemos seleccionada. Han querido reducir el enorme display anterior como Bosch ha hecho con el Purion pero este está muy bien resuelto y el de Yamaha………NO. (Eso sí tiene mucha información y posibilidades de configuración).

Para acabar , la batería de 500Kw es suficiente ya que finalizada la ruta aún disponíamos de 2 rayas de 6 y la subida se realizó en su totalidad abusando mucho de las altas asistencias y a ritmos elevados, aún así creemos que podríamos haber realizado mínimo 15KM+ en altas asistencias.

Brose

Vamos con el amigo BROSE, aquí nos encontramos con un motor diferente a los demás del mercado , para que corra mucho hay que esforzarse a tope, a igualdad de condiciones no puede seguir el ritmo de Yamaha ni de Boch, pero por contra y sin lugar a dudas sigue siendo el más suave, silencioso y natural de los tres. Su funcionamiento está basado más en la fuerza que imprimimos en los pedales que en la cadencia, con lo cual si nos esforzamos tira mucho, y sino la velocidad será inferior a los otros dos comparados (Para llevar un ritmo similar a las otros dos, nos vamos a cansar más seguro).

Eso si nos gusta mucho esa sensación, de olvidarnos inconscientemente de que llevamos un motor, de no saber si está apagado o encendido, aquí no hay otro mejor.

Nuestra unidad de pruebas tenía sólo 3 asistencias, para nuestro gusto poco adecuado ya que notamos un salto muy grande entre una y otra asistencia. Por suerte este pequeño inconveniente a día de hoy puede resolverse fácilmente, ya que BMZ confirma una actualización para disponer de 4 asistencias, eso en nuestra opinión es una mejora importante, que ya está disponible para las unidades 2016-2017. Respecto a la asistencia máxima es menor comparada con los otros dos motores, los teóricos 90Nm y 320% de asistencia no acabamos de encontrarlos y nuestra sensación real es de no disponer de más de 70Nm y asistencias cercanas a 280%+- (que “no es poco” y en condiciones de uso normales es más que suficiente, pero comparado con los otros dos motores la diferencia es apreciable). Respecto al minimalista display de serie (en Brose) es bonito pero sólo eso, no nos da ningún tipo de información, por suerte nuestra Bulls montaba el enorme display opcional pero muy legible y con mucha información incluso nos permite ver la fuerza que estamos ejerciendo nosotros en un lado de la pantalla y la que esta realizando el motor en ese mismo momento, las calorías gastadas….., sinceramente está muy bien (excepto en sus dimensiones y anclaje, muy expuesto en caso de caída). En cuanto a la autonomía, los 650KW se notan y la bicicleta llegó con 3 rayas de 5 totales, la verdad es que 150KW de + es mucho pero según otras salidas que hemos realizado la sensación es que el motor es algo menos eficiente que el de Yamaha y Bosch, y que si tuviera la batería de 500Kw creemos que se quedaría tirado el primero, con lo cual este motor que en otras marcas se monta con menos de 500Kw debe tener una autonomía justita en nuestra opinión. Aquí BULLS lo ha clavado. Y es la que nos llevará más lejos.

Bosch Performance CX

Ahora vamos con el viejo amigo Bosch Performance CX, un motor muy deportivo, contundente en su entrega de potencia, un motor que ha evolucionado mucho y aún siendo el menos natural y el más eléctrico, su funcionamiento global es muy bueno, se ha mejorado mucho el ruido del motor, siendo ahora bastante silencioso, aún así cuando sube de vueltas sigue notándose, igual que Yamaha. Su pequeño piñón de salida en el motor no ayuda en este sentido obligando a montar en la mayoría de modelos de doble suspensión sistemas para guiar la cadena los cuales generalmente producen un incremento de decibelios. El motor, igual que Yamaha, se estira hasta 120rpm y está lleno de potencia, lo que permite realizar una conducción muy deportiva. El acabado de los pulsadores y display están en cuanto a calidad percibida por encima de los otros dos. La batería de 500Kw permite una autonomía muy similar al Yamaha, según los displays sólo 2KM menos que la Yamaha en mismo nivel de asistencia, una vez acabada la ruta, aunque tampoco podemos fiarnos mucho de lo que dicen los displays, nuestra percepción en diferentes salidas es que a mismas asistencias, el motor Bosch gasta más que Yamaha y menos que BROSE. Además era la única bicicleta que no montaba ruedas PLUS y eso a nivel de rozamiento se nota (esa es la única desventaja de las ruedas 27.5+, todo lo demás son ventajas: mayor comodidad, más agarre mejor tracción, mayor diámetro de la rueda , mayor rigidez (Llantas +anchas)…….Genial. Eso sí en sección 2,80. Más lo vemos exagerado).

Como última conclusión, os diremos que no hay unanimidad entre nosotros tres, sobre que motor es el mejor, (estamos comparando los tres motores actualmente más montados en el mercado por las marcas de más prestigio en el mundo, y los tres en nuestra opinión funcionan muy bien). Cada motor tiene sus pros y sus contras, lo mejor sería una mezcla de lo mejor de cada uno , pero donde sí coincidimos es en que el Yamaha PW-X es el más equilibrado. El que puede ofrecer más dosis de diversión a diversas tipologías de cliente, en definitiva el más versátil.

Pero ojo, al final habrá que valorar el perfil de cada usuario, sus gustos y usos para tomar la decisión más acertada.

Resumen sensaciones/valoraciones de la Prueba: (Posición y nota del 1 al 10 siendo 10 lo mejor)

Cuadro puntuación Yamaha-Bosch-Brose

Hasta pronto. Nos vemos en NOULIMITS,

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2017-07-17T10:36:31+00:00 20 Abril 2017|Noticias|2 Comments

2 Comentarios

  1. Ignasi Tapia 3 Mayo, 2017 at 14:55 - Reply

    Hola,

    no sé si servirá para algo, pero suscribo TOTALMENTE los comentarios sobre el nuevo display del motor Yamaha PW-X: un auténtico DESASTRE. Creo que una buena parte de los usuarios de EBike somos personas de una cierta edad a los que acostumbra a empezar a fallar la visión de cerca, con lo que ver los datos del display, a excepción de la velocidad instantánea y, en parte y gracias a los leds de colores, la asistencia al pedaleo, resulta prácticamente IMPOSIBLE en un vistazo rápido, haciéndote fijar más de lo que sería seguro la vista en la pantalla si quieres veo otros datos, con el riesgo que ello acarrea.
    Señores de Yamaha: un CERO en este apartado y más comparado con la excelente calidad de vision de su anterior display

  2. Àngels Bassas 15 Noviembre, 2017 at 12:34 - Reply

    Ignasi, disculpa no haber contestado antes. En Yamaha lo saben, esperemos que para la nueva temporada mejoren este apartado porque en general la eMTB con el motor PW-X está muy bien, todos nuestros clientes la valoran con un 10 en el resto de puntos a tener en cuenta en la compra de una ebike. Igualmente gracias por tu comentario y sigue disfrutando de tu Haibike.

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