Crónica de un ciclista pro cruzando los Alpes con una e-Road Bianchi (1)

“Tras 25 años rodando en bicicleta de carretera he decidido probar una nueva experiencia: atravesar los Alpes con una bicicleta de carretera eléctrica, concretamente una Bianchi Impulse e-Road.  Estos años de ciclismo los he compartido con un grupo de amigos apasionados como yo. Al principio las marchas ciclistas eran nuestro reto:  Quebrantahuesos, Marmotte y otras muchas. Con el tiempo fuimos cambiando la tendencia, y como “regalo” de una buena temporada de entreno, empezamos a introducir un stage de varios días de pedaleo en Julio. Al principio éstos eran de 3 días por los Pirineos. Fuimos alargándolos y variando la ubicación. Así es como hicimos la travesía de los Pirineos en 8 etapas (Irún-Llançà), stage en Dolomitas (Marmolada, Tres cimas, Guiau,  Pellegrino, Pordoi…), travesía de Los Alpes  (Thonon les Bains-Niza), stage en Bormio (Stelvio, Gavia, Mortirolo…), Picos de Europa ( Angliru, Lagos de Covadonga, San Glorio…), stage en Suiza (Susten pass, San Gotardo, Furca pass, Nufenen pass…), travesía transcantábrica ( Hondarribia-Fisterra).La organización y logística de estos stages ha sido montada por nosotros mismos (rutas,  hoteles…). Siempre llevamos una furgoneta “escoba” que nos sigue y nos asiste ante cualquier eventualidad, llevando el equipaje”

En esta ocasión volveremos a atravesar los a Alpes  desde Sospel a Thonon les Bains en 7 etapas. Seremos 12 ciclistas y el conductor de la furgoneta, 13 amigos disfrutando de la pasión por la bici. Yo, este año llevaré una Bianchi Impulse E-Road, durante la temporada no he podido alcanzar una preparación física que me permita superar este reto y he decidido probar la experiencia. Gracias a la tienda Noulimits de Barcelona he podido disponer de ella para este viaje. El resto irá con bicicletas de carretera convencionales”.

ETAPA 1. SOSPEL -ISOLA 2000: (110 KM, 3641 MTS DESNIVEL)

7:00 AM, desayuno en la casa de turismo rural de Sospel. En los rostros se refleja la ilusión por el viaje que vamos a  empezar. Esta va a ser la etapa más dura del stage, El primer puerto al que nos enfrentamos es el Col de Turini, un puerto típico de Alpes del sur, de 24 km:, que inicia a 348 mts. sobre el nivel del mar. Los primeros 12 km son muy suaves con medias que no superan el 6% de desnivel. La segunda parte se  pone al 7%  de forma sostenida. En esta parte están las típicas paellas que lo hacen característico. En las  primeras rampas ya noto que la ayuda que la bicicleta eléctrica me va a proporcionar durante este viaje, va a reducir considerablemente el nivel de fatiga que vamos a acumular. Puedo apreciar la asistencia suave que me da el motor eléctrico a cada pedalada. En esta etapa he de economizar mucho la batería ya que es la mas larga y dura del Stage. Una vez coronado el puerto,  bajamos a Boheme de Vesubie. En las bajadas también puedo notar las ventajas que la bici eléctrica me aporta. La rigidez del cuadro, el mayor peso de la bici acumulado en el pedalier (motor) y en el tubo diagonal (batería)  bajan el centro de gravedad y dan una sensación de seguridad increíble. Si a esto le añadimos los frenos de discos y el neumático de 32 el confort no tiene punto de comparación con las bicicletas tradicionales de carretera.

Al pasar el pueblo Iniciamos la subida al col de saint Martin. Una vez coronado  comemos un plato de pasta en uno de los bares siempre abiertos. Es una pequeña estación de Sky y permite comer allí. Descendemos al valle de Tinee  e iniciamos la última ascensión :  Col de la Lombarda. Un puerto de 20 km con los 5 primeros  duros, luego suaviza al 7% hasta el km 15 que es nuestro final de etapa: Isola 2000. En esta ascensión el cansancio de los ciclistas ya era evidente y nos cayó una lluvia intensa en los últimos km que endureció  aún más esta última parte. Llegué con la batería justa, buen control.”

Etapa 2: ISOLA 2000-MORINESIO: (92 KM, 2500 MTS DESNIVEL)

A las 8:00 salimos del Isola 2000 para acabar los 4 km finales de Colle de la Lombarda. Uno al 7% y tres al 8% . Al coronar podemos ver toda la belleza de este puerto a primera hora de la mañana.   Prados con ibones ( lagos pequeños)  por donde serpentea nuestra carretera hacia el pueblo. Bajada con tráfico intenso  en un día festivo, carretera pequeña. Tras dejar los prados, la carretera nos introduce por un bosque de abetos con curvas en herradura. Llegamos hasta Demonte, donde inicia el col de  la Fauniera, un puerto duro de  24 Km con una primera mitad más suave alternando rampas del 10% y descansos. Empezamos esta subida con mucho calor , mas de 35º! . Los 12 últimos km fueron mucho mas duros. Varios km con un 10% sostenido, algunos al 11%, nos conducen a un paisaje espectacular del collado a 2480 mts. de altitud. En estos últimos km, gracias a la bici eléctrica,  pude ayudar a subir a uno de nuestros compañeros cuyas fuerzas estaban al límite, empujándolo  por la espalda hasta el col.

Bajada  complicada por mal estado del firme ( algunos tramos con asfalto desaparecido), baches, curvas pronunciadas entre bosque… A media bajada nos paramos darle un descanso de nuestras manos, en un prado, mientras comíamos un picnic. En estos momentos es muy de agradecer disponer de una furgoneta que nos sigue con comida, neveras con la bebida fría…  Continuamos bajada hacia Stroppo, donde inicia el puerto de Sampeyre… A 5 km  de iniciarlo acabamos nuestra etapa en Alpe de  Morinesio, un pequeño pueblecito con encanto donde nos  acogieron de maravilla. Esta última subida era corta pero intensa , medias del 8%, 9% y 10% hasta el pueblo. En estas últimas rampas volví a agradecer la ayuda de la bici eléctrica, aunque llegué sin apenas batería! pero hicimos 95km y 2500 m de desnivel.

Etapa 3: MORINESIO -QUEYRAS: (81 KM, 2620 MTS DESNIVEL)

Desayuno a las 7,30. Día despejado, ni una nube, calor de nuevo. A pesar de la dureza de las 2 anteriores etapas, aún no aparece en nuestros rostros signos del cansancio acumulado. Ya llegará…Iniciamos la etapa continuando la ascensión del cole de Sampeyre. primeros 5km suaves, luego se endurece con una medias kilométricas del 8% al 10% durante 15 km. Final de puerto muy aéreo con vistas espectaculares. Arriba esperamos la llegada de la fugo con una mañana fantástica, en un paraje sin igual. Continuamos bajando este puerto hacia el pueblo de Sampeyre . Seguimos por un falso llano a Castello de Pontechianale, un pueblecito junto a un lago, donde paramos  a refrescarnos y a comer un plato de pasta. El calor en ese momento era abrasador!. A partir de aquí iniciamos la subida al cole Agnello (2.744 mts. de altitud). La subida al este puerto es de las mas duras del stage, con 30 Km de ascensión . Los primeros 20 km son tendidos con pendientes moderadas alternando con descansos. Los últimos 9 se endurecen considerablemente con pendiente medias del 9 al 10% con algún km. al 11%.  La parte final del puerto es tan espectacular como dura.

Iniciamos la bajada , muy aérea, buen asfalto, curvas muy amplias que permiten bajar rápido y   cómodo hasta Veille Ville de Queyràs. Allí hicimos noche.

Continuará…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu correo y te enviaremos notícias y promociones de Noulimits!

No te preocupes por el SPAM. Nuestra filosofía es sencilla: te trataremos como nos gusta que nos traten a nosotros.
Puedes desuscribirte siempre que lo desees.

2019-02-03T14:43:57+00:0020 enero 2019|Actividades|0 Comentarios

Deja Un Comantario