Ruedas 29”vs 27,5” vs 27,5”+ ¿Qué te conviene?

Ruedas 29″, 27,5″ y 27,5″+ Todas sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de una 29” respecto una 27,5”

1-Ángulo de ataque inferior. Es una de las ventajas más relevantes de este tipo de ruedas, ya que permite vencer con mayor facilidad los obstáculos del terreno , y de esta manera perder menor velocidad. En trialeras da más confianza ya que es más difícil que se nos clave la rueda delantera .

Ángulo ataque rueda 29_opt

2-Mayor tracción. Su mayor diámetro permite que tenga una zona más amplia del neumático en contacto con el suelo. Es decir la huella del neumático es más larga que en una 27,5.

mayor tracción rueda 29_opt

3-Mayor inercia. Este tipo de ruedas tienen un movimiento angular mayor con lo cual una vez iniciado el movimiento ( el cual exige mayor fuerza) éste permanece por más tiempo. Esto significa que exige menor esfuerzo mantener una determinada velocidad.

4-Aplomo. El movimiento antes indicado unido a un aumento de peso de las ruedas y una longitud mayor de la bicicleta produce una sensación de aplomo mucho mayor, la bicicleta es menos nerviosa y más fácil de dominar a alta velocidad que una 27,5”

5- Comodidad. El mayor balón de la rueda de 29” permite amortiguar algo mejor los baches.

6-Altura libre. La altura de la bicicleta respecto al eje pedalier suele ser mayor , debido a que las ruedas tienen mayor diámetro y son más altas , eso se traduce en algún centímetro más para superar obstáculos.

 Inconvenientes de una 29” respecto a una 27,5”

 

1-Mayor peso. Esto es un hándicap importante en bicicletas convencionales pero poco relevante en una EBIKE

2-Aceleración. El inicio de marcha es más lento ya que exige mayor fuerza para empezar a rodar (en una EBIKE tampoco es un problema).

3-Frenada. Mayor dificultad para parar la bicicleta, debido a su inercia y peso.

4-Rigidez. La llanta es más flexible y débil, debido a que los radios son mucho más largos, y la llanta es más grande, con lo cual para usos extremos o mucho peso pueden sufrir más que las de 27.5”

5- Agilidad. Debido a su peso y movimiento angular mayor exige más esfuerzo entrar la bicicleta en las curvas, los cambios de trayectoria son más lentos y la dirección es más pesada, en definitiva es menos ágil que una 27,5”

 ¿Y las 27,5”+ ?

 Diferencias respecto a las 29” y las 27,5

1-Anchura de la llanta mayor. Generalmente con una anchura interna de 40mm frente a los 25 de una 27,5” o a los 22.5 de una 29”, esto ya nos da la primera pista: superior rigidez y resistencia de las llantas.

2-Cubiertas más anchas. Las secciones más habituales en las 29” y las 27,5” van de 2,00 a las 2,40, en el caso de las plus tenemos 2,80 , 3,00 y 3,20 esto se traduce en una superficie de contacto superior , generando más agarre, más tracción y un control en las frenadas superior. Evidentemente exige mayor esfuerzo moverlas debido a su mayor contacto con el suelo.

3- Cubiertas más altas. No sólo son más anchas sino que también son más altas con lo que el diámetro total de la llanta de 27,5” junto con la cubierta Plus prácticamente equivale a una 29” , con lo cual se consiguen todas las ventajas y desventajas de una rueda más grande.

Cubiertas más altas_opt

4-Cubiertas con mayor volumen de aire. Estas cubiertas permiten su utilización con menor presión, se recomienda 1bar, esto nos da mayor absorción de los obstáculos, mayor agarre, mayor comodidad, pero por contra obtenemos una sensación de flotabilidad, un cierto rebote y una ligera imprecisión en curvas debido a la flexión de su mayor perfil.

NUESTRA OPINIÓN:

-29” la más equilibrada.

-27,5” la más ágil.

-27,5+ Una nueva tendencia de futuro que liga muy bien con las mayores exigencias de una EBIKE

Cuadro comparativo resumen:

 

Comparativo ruedas

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2016-12-21T17:59:55+00:00 15 Octubre 2015|Consejos, Sin categoría|2 Comments

2 Comentarios

  1. Rafa 21 Octubre, 2015 at 23:15 - Reply

    Sobre estas ruedas de 27,5 + leo muy a menudo que equivale por su medida exterior, en cuanto a comportamiento, a una rueda de 29″
    También que son ruedas que se aconseja llevarlas bajas de presión, alrededor de 1 bar.

    Pues bien, esto crea una contradicción, porque aunque el diámetro exterior en reposo sea muy similar a la de 29″, en la práctica con la presión tan baja y el peso de la bici más el ciclista, la rueda baja y el diámetro equivalente se reduce bastante quedando muy similar a la rueda de 27,5

  2. Noulimits 21 Octubre, 2015 at 23:46 - Reply

    En el caso de las 27,5 plus las hay de diferente grosor. Éste influye en el diámetro de la rueda. La de 3,2 tiene el diámetro equivalente a una 29″. Creemos que será una muy buena opción, lo malo que hasta la primavera quizás no lo podamos probar.
    Ya te informaremos.

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