¿Cuántos km puedo recorrer con una bici eléctrica?

Ésta es sin duda una de las preguntas más habituales en el mundo del e-bike.

Esto dependerá de la configuración de nuestra batería y de la calidad de la misma (no dura lo mismo una pila de primeras marcas que una pila de un todo a 1 €, teniendo las mismas especificaciones).

Para calcular la carga máxima de una batería se multiplica los Voltios por los Amperios y ese calculo nos dará los Watios. Como ejemplo: una batería de 36 V y 11 Ah tendrá una capacidad de carga de 396 Wh, pero ¿esto qué significa?, que podremos recorrer como mínimo 39,6 Km, este cálculo sale de la siguiente fórmula:

“396 W x 25 Km (máxima velocidad que puede alcanzar el motor antes de desconectarse por normativa) y el resultado / 250 W (que es la potencia del motor máxima permitida por ley en Europa)”.

Con esta fórmula podemos definir la autonomía mínima que podremos alcanzar a máximo rendimiento del motor, evidentemente variables como el recorrido, nuestro peso y la mayor o menor exigencia que demandemos del motor nos harán variar este resultado. En condiciones normales una batería de 400 W debería permitir una autonomía de entre 50-60 Km a máxima asistencia. Esta sería en nuestra opinión una buena autonomía (hay en el mercado baterías de 540 W y de 620 W, pero consideramos que salvo casos específicos con una de calidad de 400 W es suficiente), ya que nos permite afrontar la mayoría de recorridos ya sean urbanos o de montaña con total tranquilidad, además si disminuimos el nivel de asistencia podremos recorrer más de 60 Km sin problemas. Las baterías inferiores son válidas para recorridos urbanos poco exigentes (mínimo recomendamos 300 W), pero se te quedarán cortas en terrenos exigentes de montaña.

Como siempre las baterías de primeras marcas tienen mayor vida útil, hasta 2 años más.

Otro factor muy importante es la durabilidad, ¿cuántos ciclos de carga completos podremos realizar antes de que empiece a perder capacidad? Aquí incluso en las de gama alta hay importantes diferencias:

Bosch 500 ciclos completos  –  Yamaha 700 ciclos completos – Impulse 1100 ciclos completos.

Es decir,  que después de 500 ciclos de carga completos la efectividad de la batería empieza a disminuir (no quiere decir que no funcione, pero lentamente será incapaz de recargarse al 100% disminuyendo su nivel de carga al 90, 80…%). Según estadísticas una batería de gama baja tiene una vida útil de unos 3 años y una de buena calidad unos 5,  a partir de este momento perderá rendimiento. Evidentemente dependerá del uso y del cuidado de la misma.

 

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2015-02-07T12:33:45+00:00 3 Diciembre 2014|Consejos|0 Comentarios

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